lunes, 19 de marzo de 2007

Qué es el Bombillo?

Qué es?

Llegar hasta este invento le tomó muchos años a varios científicos. Antes del bombillo la gente debía conformarse con iluminar las noches con humeantes y hediondos mecheros, velas, faroles y otra gran cantidad de variantes, que nunca iluminaban lo suficiente o se apagaban en muy poco tiempo.
Le correspondió a Thomas Alva Edison inventar el bombillo. Pero no fue nada sencillo. Después de dos años de intentar esta luz limpia, duradera y de bajo costo; finalmente Edison y su equipo lo consiguieron. Entretanto, este científico mandó a buscar en las junglas amazónicas, en Japón y en otros sitios lejanos, el apropiado "filamento" que pudiera durar mucho tiempo encendido sin quemarse.
Edison intentó con más de seis mil vegetales distintos, gastó más de cuarenta mil dólares y efectuó mil doscientos experimentos¡ Pero vaya que valió la pena! Finalmente, Edison tuvo éxito, y uno de sus bombillos se mantuvo encendido dos días seguidos.
Este "primer bombillo" utilizaba una ramita de algodón quemada, de la misma forma que se quema el algodón luego de cada cosecha. En poco tiempo se sustituyó la ramita de algodón por filamentos metálicos y, poco a poco, a medida que la electricidad llegaba a las ciudades, llegaba también esta luz mágica, brillante y maravillosa.
En la actualidad, no sólo se usan filamentos metálicos para encender los bombillos, sino que también se emplean gases para las luces de neón. En cuanto a las clases de bombillos que hay, hoy en día existen miles de tipos diferentes.